Política · 2 de Noviembre de 2009. 22:06h.

El Sinn Féin ve a Catalunya una "nación sin Estado"

El impulsor de la Plataforma per la Sobirania se reúne con el viceprimer ministro de Irlanda del Norte

El Sinn Féin ve a Catalunya una "nación sin Estado"

Imagen del encuentro

El consejero nacional de CDC e impulsor de Plataforma por la Soberanía Víctor Terradellas, se ha entrevistado en Belfast con el viceprimer ministro de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Féin, Martin McGuinness, que ha incluido a Catalunya en "grupo de naciones sin Estado".

La entrevista -según un comunicado de la Plataforma- "tenía como objetivo analizar los avances en los respectivos procesos de autodeterminación de Catalunya e Irlanda del Norte, enmarcados en el contexto europeo con el resto de naciones que dibujan la nueva Europa del siglo XXI, especialmente en Escocia y el País Vasco".

Sobre la cuestión irlandesa, el dirigente Sinn Féin ha hablado de la inevitabilidad de la reunificación irlandesa, al tiempo que ha reafirmado "mi compromiso y vocación políticas para que este proceso sea asumido, con pocas fisuras, por el conjunto de la sociedad nordirlandesa".

Asimismo, se ha mostrado absolutamente confiado en que
"es imposible un retorno al pasado violento. La reunificación de Irlanda llegará a través del pacto y el entendimiento entre ambas comunidades ".

Durante el encuentro, McGuinness ha reafirmado "mi compromiso con el libre ejercicio de derecho a la autodeterminación en toda Europa por parte de todos aquellas naciones que se encuentran en disposición histórica, social y política de ejercerlo. Conozco y sigo, hace tiempo, el caso catalán y se encuentra claramente en este grupo de naciones sin Estado".

Por su parte, Víctor Terradellas ha expresado su convencimiento de que es necesario "un nuevo impulso a las relaciones internacionales entre aquellas naciones que nos encontramos, con diferentes situaciones y velocidades, en procesos de liberación".

Terradellas ha propuesto "la realización de una cumbre europea de naciones sin estado representadas por sus principales líderes políticos, que represente y dibuje la nueva Europa del siglo XXI. Una red que debería nacer con voluntad de futuro y configurarse como lobby europeo de referencia "

Y McGuinnes ha mostrado favorable a la propuesta en la medida en que "el ejercicio del derecho a la autodeterminación por parte de naciones europeas consolida y fundamenta la propia Unión Europea y reafirma sus esencias democráticas y participativas".

9 Comentarios

Publicidad
#9 Joan, Baix Llobregat, 03/11/2009 - 17:05

Als EEUU hi ha estats que no tenen la pena de mort i altres que sí que la tenen, i no per això els EEUU "se rompen". Aquí, en canvi, el fet que Catalunya sigui antitaurina ja pressuposa que ens estem segregant de la resta d´Espanya.

#8 Joan, Baix Llobregat, 03/11/2009 - 17:03

El problema no és que una nació no tingui estat, sinó que una de les nacions que formen un estat es cregui amb el dret de sotmetre la resta de les nacions estatals, com en el cas de Castella respecte a Catalunya, Euskadi i Galícia.

#7 Fran, Llinars, 03/11/2009 - 13:56

I aquets com veuen a l´Aran dins d Cat,com a nacio? com comarca? no la coneixen?.Renois quins amics es busca el pancatalanisme,tots amb uns precedents nets i polits.

#6 josep, Cornellà de Llobregat - Primera Línia de Front contra Espanya, 03/11/2009 - 11:19

Felicitats, Víctor

#5 Joan petit quan valla, Igualada, 03/11/2009 - 10:06

A Igualada no es permet ni fe una consulta popular sobre la independencia.
Gracies a la dictadura socialista que hi tenim